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Proyecto Educativo Social y Productivo

 

Proyecto Educativo Social y Productivo 

Una propuesta metodológica para la Reintegración Social y Económica 

 

Resumen ejecutivo

 

Lo que se espera de los procesos formativos que hacen parte de la política de reintegración social y económica que el país está impulsando es que promuevan la búsqueda de alternativas pacíficas y civilizadas para la solución de los conflictos sin tener que recurrir a actos violentos, formen en la perspectiva de planes de negocio sostenibles e integren las acciones formativas con acciones productivas y sociales reales en la comunidad.

 

Frente a este reto es apenas obvio que surja una pregunta eje: ¿cuál es la estrategia educativa óptima que deben adoptar, adaptar y desarrollar las instituciones educativas comprometidas en este proceso, que forme personas  emprendedoras con perspectiva de generación de planes de negocio sostenibles, con visión comunitaria y capaces de buscar e implementar mecanismos pacíficos y civilizados en la solución de los conflictos?

 

La respuesta a esta pregunta brindará una posibilidad real de cambio, en primer lugar, en las instituciones educativas, tanto en sus relaciones intrainstitucionales como con otras organizaciones, públicas y privadas, nacionales e internacionales, como estrategia para la consolidación de procesos de mejoramiento continuo.

 

En segundo lugar, en la población en proceso de reintegración y en las comunidades que la acojan, con acciones formativas que promuevan la  autogestión y participación comunitaria en la búsqueda de soluciones a sus necesidades reales, mediante el acceso a los mecanismos legales establecidos por la sociedad civil para su crecimiento social y económico.

 

En este orden de ideas, el Proyecto Educativo, Social y Productivo tiene como objetivo promover el desarrollo de competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y específicas de la población en proceso de reintegración, con el fin de brindarle posibilidades de ingreso a los procesos sociales y productivos de la sociedad colombiana, mediante una estrategia educativa de formación producción con visión humanista, comunitaria y productiva, con énfasis en su desarrollo psicoafectivo y la promoción del espíritu emprendedor y de liderazgo, con asiento en la comunidad de la que forma parte.

 

Se estructura en la estrategia metodológica de formación producción, mediante procesos educativos en ambientes reales o cercanos a la realidad productiva, lo que le facilita a la persona su vinculación al mundo del trabajo, ya sea como empleado o gestor de su propia unidad productiva. Se fundamenta en el enfoque de formación con base en competencias, caracterizado porque reconoce aprendizajes previos, respeta el ritmo y estilo de aprendizaje y brinda respuesta oportuna al interés y necesidad de formación específicos de la persona y/o grupos. Se desarrolla con visión humanista, comunitaria y productiva, con énfasis en la promoción del espíritu emprendedor y de liderazgo, y el fortalecimiento de la participación ciudadana en proyectos productivos con asiento en las comunidades.

 

Por tratarse de una intervención de carácter puntual y transitorio para cada  persona, desde el punto de vista educativo se requiere de un proceso formativo individualizado, flexible y permanente que, por una parte, promueva el desarrollo de las competencias necesarias para su integración social y económica; por otra, para que pueda acceder y/o reingresar al sistema educativo colombiano y continuar con la formación a la que tienen derecho todos los ciudadanos del país.

 

Desde el punto de vista productivo se requiere de compromiso y participación activa de la población con intención de reintegrarse, de la comunidad  y de las instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, que autónomamente acepten este proceso, como condición sine qua non para la creación de ambientes propicios que promuevan la consolidación de la política de desarrollo regional que viene impulsando el Estado colombiano como estrategia para la construcción de caminos seguros hacia la consecución de la paz, entendida esta última como un proceso permanente de construcción de confianza entre los colombianos.

 

Ver documento completo en: Proyecto Educativo Social y Productivo 

Bogotá, D. C., 22 de julio de 2009

Gilberto Cardozo Barreto

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